Tiroides y Crucíferas
¿Comer crucíferas altera nuestra tiroides?
Un tema lleno de información que puede confundir a muchas personas y producir malas decisiones nutricionales, aquí les cuento….
Las crucíferas son verduras altamente nutritivas llamadas también bracicáseas que nos protegen de enfermedades degenerativas (cáncer, Alzheimer, tumores) además de contener muchos fitonutrientes, vitaminas, minerales y fibra.
Sin embargo contienen también compuestos bociogénicos, en distintas concentraciones, de manera activa o inactiva, los cuales pueden tener una acción antitiroidea bajo ciertas circunstancias impidiendo la sintetización, activación o liberación de la hormona Tiroidea.
Sin embargo estas tendrían que consumirse en cantidades excesivas y crudas para provocar Bocio (aumento de la glándula tiroides), aun así los estudios no corroborán que la principal causa provenga de las crucíferas si no que corresponde a múltiples factores entre ellos el más importante el déficit de yodo.
En conclusión los beneficios de las crucíferas son incomparables con respecto a los riesgos poco claros de consumirlos en exceso, por lo tanto si padeces de alguna enfermedad tiroidea o eres sano no tengas miedo de consumir brócoli, nabo, rabano, repollo, Kale, coliflor, rucula, berros entre otros, ya que tendrías que consumir enormes cantidades para que esto pudiera afectar tu tiroides y si ya padeces de hipo o hiper tiroidismo probablemente se desarrolló por múltiples causas y no por el consumo único de estos alimentos.
La recomendación que les doy es consumir estas verduras en porciones adecuadas.
1 taza, 3 veces por semana para un adulto promedio, con una leve cocción al vapor o con el método de blanqueo y en menores proporciones crudos.
otro consejo importante es no dejar de consumir alimentos con contenido natural de yodo como mariscos, algas y pescados
Fuentes
Centro Internacional de investigación ICMR
Centro de medicina interna de Venezuela
Universidad de Fasta, ciencias medicas
Academia Matthew Kenny, USA
Living Light Institute, USA
Ann WigmoreInstitute, USA
Universidad Cornell, USA
Fotografia: Damien creatz