SOPAIPILLAS
Este invierno ha sido difícil que caiga aguita y por eso subiré esta receta para unir fuerzas y energías para que llueva y se pueda limpiar esta cuidad y para que tengamos nieve en nuestra hermosa coordillera.
Todos amamos las sopaipillas y su principal problema es que se preparan fritas, es decir deben sumergirse en aceite lo cual aumenta su aporte calórico en un 50% ya que absorben entre un 15 a 20% de aceite respecto a su peso.
No solo el problema se encuentra en el exceso calórico, si no que también el tipo de grasa que se consume en las frituras es de tipo saturado y grasas trans, por un lado se suelen usar aceites vegetales para freír los cuales no son saturados, sin embargo al someterse a altas temperaturas este produce sustancias tóxicas al oxidarse, lo cual sucede por una poca estabilidad al calor de estos aceites, para evitar esto es importante usar aceites con mayor contenido de acidos grasos monoinsaturados y saturados como es el aceite de oliva, coco o ghee.
Otro punto importante al freír con aceites poco estables es que en estos se producen grasas trans, relacionadas con altos niveles de colesterol LDL, disminución de colesterol HDL y niveles altos de factores inflamatorios que se traduce en enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes.
Por eso es mejor evitar freír alimentos y lo mas recomendable es saltear ya que a menor cantidad de aceite menos absorción de éste en el alimento y menos riesgo de producción de sustancias dañinas para el organismo.
En esta receta no freiremos las sopaipillas, si no que utilizaremos el método de sellar al sarten (salteado) y cocción en horno para evitar utilizar el medio de cocción sumergido en aceite es decir freír.
Es una receta libre de gluten de trigo, donde utilice harina de avena y harina de arroz integral, esta ultima harina quizás les cueste encontrarla pero generalmente esta en tostadurias, tiendas naturistas y de seguro en la vega. Pueden reemplazar la harina de arroz integral por mas harina de avena que simplemente consiste en poner la avena en la juguera hasta que se forme una harina.
Otro dato importante es que ésta receta la pueden usar todas las personas que lleven una dieta según grupo sanguíneo, sin embargo en el caso de un proceso de desintoxicación mediante la dieta del genotipo generalmente pueden consumirla exploradores tipo A, guerrero, maestro y recolector tipo O.
Espero les guste esta receta para este invierno que aun no se va.
SOPAIPILLAS SIN GLUTEN
Cantidad
14 unidades
Tiempo
35 minutos
Índice Glicémico
Media
INGREDIENTES:
1 taza de puré de zapallo
1 taza de harina de arroz integral
1 taza de harina de avena o 2 tazas de harina de avena sin harina de arroz
½ taza de almidón de mandioca
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharadita de chía
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada de ghee
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC
En un recipiente unir todos los ingredientes menos el zapallo
Agregar el zapallo en el centro y mezclar hasta formar una masa
Saltear en un sarten con ghee o aceite de coco solo para dorar levemente, vuelta y vuelta
Llevar al horno por 20 minutos
Aporte nutricional por porción
Calorías 100 cal
Proteínas 2,2g
Lípidos 1,4g
Hidratos de carbono 20 g
Fibra 1,2g
Carga glicemica 9,6
Baja
Propiedades
Carotenos (piel y mucosas) y licopeno (cáncer)
Acido fólico (protege el corazón y sistema nervioso)
Carga glicémica baja por porción, adecuada para diabéticos